You are here: Home
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

LA REPRESIÓN MAPUCHE: LECCIONES DEL FALLO MENDOZA COLLÍO

E-mail Imprimir PDF

El Estado de Chile y sus Gobiernos insisten en abordar la problemática mapuche como un caso de levantamiento armado de la etnia en contra de la propiedad privada y los organismos represivos: las declaraciones de las autoridades y la normativa que se aplica han venido configurando este imaginario.

Los sucesos de los últimos meses, tal como se muestran en la prensa, en los que se hace mención a armas de fuego, incendios y heridos, facilitan que se consolide en la opinión pública la imagen que la autoridad política y cierta autoridad judicial se han propuesto instalar: los violentistas, nos dicen casi a diario, operan a sus anchas en la Araucanía. Cabe recordar el relato de la jefatura policial sobre los sucesos del 12 de agosto de 2009, día en que murió Mendoza Collío: “ –el carabinero- Jara "recibió dos impactos de escopeta de caza en forma frontal, lo que se tradujo en la recepción de 120 perdigones metálicos en distintas partes, en su casco, en el protector de su rostro y en el chaleco antibalas" <http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/ site/artic/ 20090814/pags/200908141138 40.html>

Los Tribunales han permitido establecer la verdad del caso. Declaraciones de diversos testigos permitieron establecer que el carabinero Jara no fue atacado frontalmente; que él disparó por la espalda a Mendoza Collío; que los comuneros no estaban armados y que se hizo un montaje como justificación de una defensa legítima por parte de Jara, haciendo aparecer un casco y un chaleco antibalas dañados por perdigones

.

Esta verdad judicial permite llamar la atención sobre la operación de inteligencia que se lleva a cabo para justificar la violencia y para estigmatizar a los comuneros mapuche. Las cosas no son como se nos han venido presentando en los últimos años.

Hoy día se discute si la sentencia para el cabo Jara debe ser de 5 o de 15 años, pero, tan significativo como esto es que un fallo judicial nos permite dudar de las versiones policiales y gubernativas sobre los sucesos de la Araucanía.

El Gobierno ha encontrado en algunos tribunales un límite a su política de estigmatización y justificación de la violencia contra los comuneros. Baste recordar los fallos en que se ha advertido a Carabineros de Chile que el uso desmedido de la fuerza puede ser constitutivo de delito.

El fallo Mendoza Collío pone a cada uno en su sitio.

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho