You are here: Home
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

ROXANA MIRANDA Y EL “OSTRACISMO” DE CLAUDE Y MEO

E-mail Imprimir PDF

/El potente discurso de denuncia de la candidata de las “dos trenzas” dejó a Marcel Claude y a MEO en un limbo político. La Izquierda auténtica, según el potente discurso de doña Roxana, tiene en ella su única representación. MEO, Claude, y todos los demás, son expresión de lo mismo/

 

Doña Roxana, dirigente poblacional y candidata popular, sacó máximo provecho del debate televisivo.  Con su ¡¡nos torturaron, nos asesinaron, pero aquí estamos de nuevo!! supo poner sobre la mesa la rabia de ciertos sectores populares con el sistema. También, y esto tal vez es más relevante, logró destacar la confianza del “mundo popular que lucha” en sus propias fuerzas y medios para superar el abuso institucional denunciado.

Roxana Miranda Meneses comprendió que el debate de la ANP era una posibilidad para darle alcance nacional a su discurso. Con la certeza de la ausencia de censura aprovechó sus escasos minutos para presentar al país lo esencial de su planteamiento: hay rabia acumulada y vocación de poder en el “mundo popular que lucha”.

En sus ideas, la voz cambio, palabra de la que se ha abusado en la política chilena desde que Lavín la popularizó, adquirió una auténtica capacidad transformadora. Los que “hacen” al país, y que se sienten pisoteados demandan protagonismo político, ejercicio del poder, para terminar con “políticas públicas sin sentido común”.

La dirigente poblacional, cabeza y corazón de ANDHA Chile, reclamó para si el derecho privativo para hablar por los que sufren. Ella entiende y siente que su voz es la única expresión auténtica del grito de los oprimidos.

El potente discurso de denuncia de la candidata de las “dos trenzas” dejó a Marcel Claude y a MEO en un limbo político. La Izquierda auténtica, según el potente discurso de doña Roxana, tiene en ella su única representación. MEO, Claude, y todos los demás, son expresión de lo mismo.

Mientras los dichos de Marcel y de Marco, así como los de Sfeir, parecían “discursos de políticos de profesión”, lo de Roxana era pura autenticidad. Y la credibilidad de su discurso significa que de ser cierta su denuncia, el pueblo consciente no puede votar por aquellos denunciados como “engañadores del pueblo”.

En el estado actual del “imaginario político creado por la encuestas”, 4 candidaturas de izquierda o centro izquierda se vienen configurando como puramente testimoniales (Claude, MEO, Sfeir y la propia Roxana). En este contexto votar por mi, parece decir doña Roxana, es el auténtico voto testimonial de repudio al sistema que nos rige. Incluso los que se autocalifican de izquierda, dice Miranda, engañan al pueblo.

Claude y Meo son los “damnificados” con este “ciclón” popular. Seguramente la Nueva Mayoría se felicita por no haber “sufrido directamente” este primer impacto del testimonio de la luchadora poblacional.

La actividad política exige “vocación de poder” y un entramado de relaciones que haga posible su conquista. Miranda carece de este último elemento. Por eso lo suyo, en esta ocasión, será “testimonio puro”.

El duopolio periodístico ha guardado silencio respecto del verdadero alcance del discurso de doña Roxana, pero, no tengo la menor duda que el poder económico tomó nota: ¡¡una porción del “bajo pueblo” se ha puesto en movimiento!!.

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho