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Eric Eduardo Palma

EL FLANCO DEBIL DE BEYER: LAS FACULTADES DEL CNED

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El Ministro de Educación ha sido reiterativo en sostener que mientras no se dicte la ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, poco puede hacer en relación con la violación de la ley por las universidades privadas que lucran. Esta línea argumentativa, sostenida en el tiempo, presenta un grave problema que el Ministro parece no ver. Su negativa a investigar el lucro implica privar de facultades a otro organismo con competencias en materia de educación superior, el Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl).

El DFL 2 , de 2 de julio de 2010, que vino a fijar el texto refundido de la ley 20.370, reiteró en su artículo 64 letras a), b), c) y d) las hipótesis que permiten la pérdida del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de ciertas universidades privadas. En atención a esta regulación y de acuerdo con la propia descripción que realiza el CNED de sus facultades, este organismo participa en el proceso de revocación de reconocimiento oficial y cancelación de la personalidad jurídica ((http://www.cned.cl/public/Secciones/SeccionAcercaDe/funciones.aspx).

Dice la página web del CNED que la ley 20.370 lo faculta para: “Solicitar al Ministerio de Educación, de manera fundada, la revocación del reconocimiento oficial de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica en proceso de licenciamiento; administrar el proceso de revocación del reconocimiento oficial de las instituciones adscritas al sistema de licenciamiento, velando especialmente por la continuidad de estudios de los alumnos matriculados….; apoyar al Ministerio de Educación en la administración de los procesos de cierre de las instituciones de Educación Superior autónomas, especialmente en lo que dice relación con los procesos de titulación de los estudiantes que se encuentran en esa etapa de sus estudios…; Informar al Ministerio de Educación sobre el cierre de las instituciones autónomas de Educación Superior, sus sedes o carreras, a pedido de éste, de acuerdo a las disposiciones de la ley Nº 20.129.

Como es evidente, la inacción del Ministro está impidiendo que el Consejo Nacional de Educación ejerza sus facultades. La ley es bastante clara en regular un proceso de cancelación de personalidad jurídica por causales señaladas expresamente. Así las cosas, no se requiere de la Superintendencia de Educación Superior para perseguir el lucro. El CNED lo sabe. Su inacción ante la pasividad del Ministro está implicando que ponga en tela de juicio su misión como garante del adecuado funcionamiento del sistema de educación superior del país.

El 26 de junio de 2012 se informó al CNED sobre la petición al MINEDUC para que investigue, y sancione si es del caso, el lucro universitario. Es de esperar que el principal organismo encargado de tutelar la educación superior esté a la altura de este desafío.

 
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Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho