You are here: Home Comentarios de Actualidad Las cuentas alegres de Bulnes
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

Las cuentas alegres de Bulnes

E-mail Imprimir PDF

Desde hace más de tres meses el Ministro de Educación tiene en su escritorio una petición de investigación del lucro en las universidades privadas: no ha hecho absolutamente nada al respecto. Parece que confía en que no pagará costo alguno por su inacción. La misma creencia mantiene a propósito de las demandas estudiantiles: no ha dado satisfacción suficiente a las mismas y piensa, junto con el Gobierno, que el conflicto llegó a su final y que resultado es altamente favorable para La Moneda.
Al parecer la sensación de victoria de los inquilinos de Palacio se funda en la aprobación del Presupuesto.

El regalo por el cual se alegran, que vino de mano de diputados díscolos, no termina con una preocupación seguramente ya instalada en las mentes más reflexivas de Palacio: no consiguieron los votos de aquellos con quienes en el pasado levantaron su negocio educacional. Los complacientes de la Concertación les fallaron. Las bases de sustentación política del modelo neoliberal empiezan a presentar sus primeras fracturas.

Por otra parte, puesto que se trata de un gasto gubernamental mezquino, dicha alegría exultante no irradiará más allá de La Moneda. Lo que aprobaron no satisface las demandas de amplios sectores.

Bulnes y compañía pierden de vista que el escenario en que se desenvuelve la política nacional cambió de manera significativa y dicho cambio no tiene retroceso, es más, se pasará a una nueva fase como consecuencia de las elecciones que se avecinan. El movimiento educacional y ciudadano presenta hoy día una faceta política que no cabe desatender. Hacerlo podría implicar el pago de un alto costo.

 

Al parecer los analistas de La Moneda pierden de vista que los estudiantes y el profesorado en acción influyen en la opinión pública. Para estos efectos poco importa que estén o no inscritos en los registros electorales, y menos todavía, que militen o no en partidos políticos. El movimiento ciudadano representa una formidable fuerza política en un escenario futuro de decisivas contiendas electorales.

El movimiento tiene plena conciencia de ello y uno de sus grandes desafíos para las semanas, meses y años venideros, del cual por cierto están absolutamente conscientes los movilizados, es su influencia en la opinión pública ¿Una mala evaluación del Gobierno por un movimiento que se manifiesta a lo largo del país acaso no implica un costo electoral para el Gobierno? Si el movimiento disputa a La Moneda la construcción del imaginario político de los votantes, la Alianza pagará, sin duda alguna, un alto costo político.

Estimo que va a ocurrir que cuando las medidas económicas entren en práctica serán las familias de los jóvenes supuestamente beneficiados las que van a evaluar negativamente la solución. El efecto económico de las becas no implica un beneficio político asegurado para Piñera y sus Chicago Boys. Ello porque el estudiante beneficiado y su familia tendrán que recorrer el mismo calvario que han recorrido en los últimos años: la diferencia no satisfecha entre el arancel real y el arancel referencial va a ser el gran enemigo político del Gobierno. Por otro lado la beca sólo cubre una parte de los gastos dejando fuera aspectos importantes como el de compra de libros, alimentación, salud, etc.

La solución de La Moneda es una mala respuesta a las demandas porque no satisface las expectativas que los jóvenes levantaron y que una mayoría sustancial de la población considera como legítimas. La ley no cambiará la opinión pública al respecto. Menos todavía con el episodio Velásquez, Alinco y Marinovic como telón de fondo. La Moneda y los Chicago Boys opusieron marketing y declaraciones altisonantes a las demandas del movimiento. Sólo cabe esperar que las medidas se apliquen y el escenario estará instalado para una nueva etapa en las movilizaciones, de hecho, el Consejo de Rectores (Cruch) acaba de anunciar que no habrá congelamiento de aranceles.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho