You are here: Home Comentarios de Actualidad QUE NO NOS CONFUNDAN CON EL LUCRO UNIVERSITARIO
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

QUE NO NOS CONFUNDAN CON EL LUCRO UNIVERSITARIO

E-mail Imprimir PDF

Como parte de la campaña del Gobierno, La Tercera y El Mercurio a favor de la práctica ilegal del lucro universitario se ha empleado la táctica de confundir el debate haciendo pasar por lucro lo que no lo es y de esa forma validarlo y legitimarlo ante la sociedad. Así se han dicho disparates como el que los profesores lucramos porque cobramos por enseñar, luego, hay que permitir el lucro.

Lo que la ley ordena es que la universidad obre como una persona jurídica sin fines de lucro. Ello quiere decir que la ley no admite que una persona jurídica privada del tipo empresa intervenga en la educación universitaria. Lo que Pinochet y su grupo prohibieron en 1981 fue que los bienes de la corporación privada sin fines de lucro fueran a parar en los bolsillos de los miembros de la corporación.

Decir que el lucro está prohibido es lo mismo que ordenar que las utilidades del ejercicio anual de la corporación universitaria se inviertan en la actividad universitaria de la corporación y no se repartan como utilidades que enriquecen el patrimonio personal de los miembros de la corporación.

Como es evidente la ley no prohíbe que la Universidad sea eficiente desde el punto de vista económico, tampoco prohíbe que se pague un sueldo competitivo a los profesores y administrativos, que se compren libros, computadores, inmuebles y bienes que aumenten el patrimonio de la Universidad.

La ley condena y prohíbe que la universidad como institución funcione con una estructura empresarial. Todo lo demás que ha inventado la prensa militante y todo lo escrito por distintos actores sobre que lucra el profesor que cobra un sueldo o el administrativo que goza de vacaciones son discursos destinados a confundir a la opinión pública e incluso a los propios actores del conflicto: Tolerancia Cero el domingo 27 de junio por la noche fue un claro ejemplo de este afán de confundir las cosas.

La disposición legal hay que entenderla en el contexto de la ley. La normativa vigente permite a los Institutos Profesionales y a los Centros de Formación Técnica lucrar y por ende organizarse como empresas: estas dos instituciones de educación superior no están obligadas a organizarse como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y por ello se han formado como sociedades anónimas cerradas o como sociedades de responsabilidad limitada, es decir, como empresas. Porque son empresas es que tienen todo un marco tributario que las universidades no tienen.

La ley vigente ordena a las universidades organizarse como corporaciones de derecho privado sin fines de lucro. Eso quiere decir que las utilidades y los bienes no pueden terminar en manos de los miembros de la corporación y sumar ceros a su patrimonio.

Se ha dicho por El Mercurio que la corporación universitaria no reparte utilidades y que por ende se respeta la ley, sin embargo, la existencia de inmobiliarias que están controladas por los mismos que componen la corporación universitaria y que cobran arriendo a las universidades puede llegar a constituir un típico caso de fraude a la ley: por esta vía los recursos de la universidad pasan a sus bolsillos.

Finalmente la petición exacta de los estudiantes es que se haga cumplir la ley que prohíbe el lucro y esta demanda es una arista de la más importante: EL FINANCIAMIENTO ESTATAL PARA UNA EDUCACION PUBLICA DE CALIDAD 

 

Comentarios  

 
0 #2 Juan Luis Aguirre Pe 04-04-2013 15:33
Es importante tener acceso a este tipo de artículos y no solamente a los "oficiales". Después, concluir cual versión se ajusta más a la realidad. Felicitaciones al valiente abogado
Citar
 
 
+1 #1 Piero Sepúlveda 10-11-2011 03:20
Que gran columna profesor!
Duele y avergüenza ver como los medios de comunicación( entre otros) han desviado un debate tan trascendental y enriquecedor; para legitimarlo y darlo por concluido sin mencionarse aún en lo más mínimo sobre los vacíos de fondo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho