You are here: Home Artículos Noticias ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA BULNES
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

ACUSACION CONSTITUCIONAL CONTRA BULNES

E-mail Imprimir PDF

AL PARECER HABRA QUE ACUSAR CONSTITUCIONALMENTE AL MINISTRO BULNES

Con fecha 17 de agosto de 2011 el Ministro de Educación en un acto de clarísima connotación política destinado a apaciguar al movimiento estudiantil y ciudadano, se comprometió con el país a hacer cumplir la ley que prohíbe el lucro en las universidades privadas: señaló a la prensa “Nos encargaremos de fiscalizar que esta prohibición se cumpla, tanto en su letra como en su espíritu…”. ¿Ha cumplido el Ministro con la palabra empeñada? ¿Puede cumplirla con la actual legislación? ¿Intentan el Ministro y el señor Presidente de la República dejar sin sanción la violación de la ley? ¿Se va a emplear el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior como un argumento para no investigar el pasado inmediato? ¿Puede ser acusado constitucionalmente el Ministro de Educación por no investigar ahora mismo el lucro universitario?

Digamos desde luego que la Ley de Educación vigente, cuyo cumplimiento y ejecución corresponde precisamente al Ministerio de Educación y no al de Justicia, faculta al señor Bulnes para sancionar a las universidades que violan la normativa legal que las regula. Porque existe dicha normativa y además en atención al valor que algunos ciudadanos asignamos a la palabra empeñada, sobre todo si se trata de un Ministro de Estado, profesores y estudiantes de distintas universidades presentamos con fecha 2 de septiembre y 19 de octubre de 2011, dos solicitudes ante el Ministerio de Educación para que se investigara y sancionara a las universidades que lucran (las presentaciones en www.ericeduardopalma.cl, publicaciones, educación). En las presentaciones se señalan al menos 19 diligencias a realizar y se identifican posibles violaciones a la ley. La única respuesta obtenida hasta ahora ha sido el absoluto silencio del Ministro y la inacción del Ministerio

.

Cuando se presentó a la opinión pública el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior nada se comentó sobre estas denuncias. Al parecer hasta la fecha ha omitido el señor Bulnes informar al Presidente de la República de su existencia. Tal vez alguien ha recomendado condenarlas al silencio.

El país debe saber que la palabra empeñada el 17 de agosto no ha implicado una voluntad real por parte del Gobierno de investigar posibles ilegalidades del presente y pasado inmediato. Puedo afirmar responsablemente que el Ministro de Educación no ha cumplido con el compromiso que formuló ante el país. Es falsa la imagen que lo muestra como un político comprometido con la sanción del lucro.

Hay empresas involucradas en estos hechos. En un escenario tanto internacional como nacional en que los grupos económicos han venido perdiendo prestigio de manera significativa, la identificación gubernamental con los que negocian con la educación universitaria puede implicar un costo político importante.

Si esta potencial pérdida de apoyo electoral no fuese suficiente para motivar el actuar del Gobierno, cuenta la ciudadanía con la acusación constitucional.

En el sistema democrático la acusación es un típico mecanismo de responsabilidad política. La normativa constitucional vigente dispone en el artículo 52 número 2, letra b) que la Cámara de Diputados puede acusar a los Ministros de Estado “por haber dejado sin ejecución las leyes” ¿Qué otra calificación jurídico-política cabe dar al caso en que habiéndose comprometido el Ministro a respetar la ley en su letra y en su espíritu, deja de investigar el incumplimiento de la ley, a pesar que hay dos presentaciones que le piden fiscalizar y sancionar el lucro? Para que prospere esta acusación sólo se requiere que los señores diputados que han comprometido su apoyo al movimiento educacional y ciudadano, soliciten información al señor Ministro sobre estas presentaciones y procedan luego consecuentemente.

 

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho