You are here: Home Artículos Comentarios de Actualidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

Eric Eduardo Palma

Comentarios de Actualidad

Las cuentas alegres de Bulnes

E-mail Imprimir PDF

Desde hace más de tres meses el Ministro de Educación tiene en su escritorio una petición de investigación del lucro en las universidades privadas: no ha hecho absolutamente nada al respecto. Parece que confía en que no pagará costo alguno por su inacción. La misma creencia mantiene a propósito de las demandas estudiantiles: no ha dado satisfacción suficiente a las mismas y piensa, junto con el Gobierno, que el conflicto llegó a su final y que resultado es altamente favorable para La Moneda.
Al parecer la sensación de victoria de los inquilinos de Palacio se funda en la aprobación del Presupuesto.

El regalo por el cual se alegran, que vino de mano de diputados díscolos, no termina con una preocupación seguramente ya instalada en las mentes más reflexivas de Palacio: no consiguieron los votos de aquellos con quienes en el pasado levantaron su negocio educacional. Los complacientes de la Concertación les fallaron. Las bases de sustentación política del modelo neoliberal empiezan a presentar sus primeras fracturas.

Por otra parte, puesto que se trata de un gasto gubernamental mezquino, dicha alegría exultante no irradiará más allá de La Moneda. Lo que aprobaron no satisface las demandas de amplios sectores.

Bulnes y compañía pierden de vista que el escenario en que se desenvuelve la política nacional cambió de manera significativa y dicho cambio no tiene retroceso, es más, se pasará a una nueva fase como consecuencia de las elecciones que se avecinan. El movimiento educacional y ciudadano presenta hoy día una faceta política que no cabe desatender. Hacerlo podría implicar el pago de un alto costo.

 

CRITICA A GABRIEL SALAZAR (II) O DE CÓMO LOS POLOS SE TOCAN

E-mail Imprimir PDF

En Construcción de Estado en Chile (1800-1837), Sudamericana, Santiago de Chile, 2005 y Del poder constituyente de asalariados e intelectuales (Chile, siglos XIX y XXI), Lom. Santiago de Chile, 2009, Gabriel Salazar intenta dar noticia del desenvolvimiento histórico del poder popular. Desde la óptica de la historia social construye una explicación que partiendo en la Edad Media culmina en el siglo XX chileno. Las tesis desarrolladas en ambas obras lo acercan al discurso histórico liberal gaditano en lo tocante a la visión positiva del período medieval. También al optimista relato histórico católico conservador chileno de la Edad Media y Moderna. Coincidiendo incluso en la visión pesimista sobre el siglo XIX y parte del siglo XX chileno.

Construcción de Estado y Del poder constituyente, su historia social del poder político popular, vinieron a reforzar planteamientos defendidos y promovidos por el discurso conservador. Se da entonces la paradoja que desde el punto de vista de la clasificación de sus tesis la obra salazariana se ubica junto al trabajo histórico del también premio nacional de historia, el historiador del Derecho profesor Bernardino Bravo Lira. Ambos autores, desde distintas perspectivas de análisis y motivaciones, proponen una mirada de lo medieval y moderno como una buena época para el mundo popular: refuerzan de este modo la idea según la cual amplios sectores sociales estaban mejor antes del advenimiento del régimen constitucional liberal.

 

¿TOPO CONSTITUYENTE O HUMANO CONSTITUYENTE? : CRITICA A GABRIEL SALAZAR (I)

E-mail Imprimir PDF

Gabriel Salazar acaba de publicar en Lom “En el nombre del Poder Popular Constituyente (Chile, Siglo XXI)”. El trabajo puede entenderse como un momento más de una tarea historiográfica legítimamente impulsada por una motivación política: que el bajo pueblo se reconozca como alternativa histórica de poder. Motivación que comparto. La obra es claramente un trabajo de coyuntura. Cumple a cabalidad con la idea que muchos compartimos de poner el conocimiento al servicio de la liberación del pueblo. Permite dar sentido histórico a la lucha que desarrolla por estos meses al movimiento estudiantil y el movimiento ciudadano. Desde este punto de vista, es decir políticamente, es probable que un sector del movimiento califique al libro como una contribución

 
Pág. 1 de 9
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Últimas visitas

Derechos de Autor

Derechos Reservados ©.
Todos los Archivos,  Apuntes y Presentaciones,  pueden  ser utilizados  nombrando al autor y su  fuente.

Eric Eduardo Palma G.
Abogado
Doctor en Derecho